La declamada transparencia y sus representantes
“Superti le falta el respeto a todos los santafesinos”.
*Por Carlos del Frade.
El ministro de Gobierno y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Héctor Superti, en su comunicado de prensa demuestra una profunda falta de respeto hacia toda la población de la provincia, se lava las manos y asume, en forma paralela, la representación de aquellos que quieren recortar la democracia a favor de unos pocos.
El Manual Electoral 2011 donde dice de la validez de la ley 12.367 y por lo tanto la permanencia del criterio del 3 por ciento de los votos válidos afirmativos para ingresar en el reparto del sistema D´Hont, simplemente fue un “material” dirigido “al público en general y tuvo como única y exclusiva finalidad capacitar a la población en el proceso electoral con boleta única”, sostuvo el ministro Superti.
Es decir que al “público en general” se le puede decir cualquier cosa a la hora de explicar cómo se elige un diputado provincial. Gran desprecio de Superti para con la población santafesina.
Sigue diciendo en su nota que “es una situación distinta la de proclamar candidatos a la de designar legisladores, correspondiendo el primer caso a las primarias, como las del 22 de mayo, y el segundo a la elección general, acontecida ésta última el domingo 24 de julio pasado”.
Pero no dice una sola palabra sobre cuál es y cómo es ahora esa situación distinta.
No sabemos los santafesinos, entonces, qué criterio se usa para saber qué porcentaje y sobre qué cifra se elige un diputado.
No hay claridad, no hay transparencia, palabra tan repetida por la administración gobernante.
No lo sabe el pueblo, no lo quiere decir Superti.
Entonces se elige decir, desde el poder político, que la banca de Proyecto Sur que tiene ya un 3,59 por ciento de los votos de la ley que hasta hace dos meses regía la vida electoral de la provincia, no es la que tiene que estar.
Y a través de este comunicado deja en claro que esta discusión no es legal, es política.
De tal forma, el PRO insiste en colar su séptimo candidato a legislador que sacó casi la mitad de los votos del Movimiento.
En lugar de ampliar el concepto, se restringe la democracia a favor de criterios oscuros, misteriosos, ausentes de transparencia.
Y por último, Superti se lava las manos: “Cualquier cuestionamiento referido a las interpretaciones normativas correspondientes a este último caso deben efectuarse y resolverse por ante el Tribunal Electoral, pues el Poder Ejecutivo no tiene competencia para intervenir en esas cuestiones”.
Movimiento Proyecto Sur comunica a toda la población que va a defender hasta las últimas consecuencias la voluntad de 59.924 santafesinos y advierte que esta falta de transparencia, claridad y ambivalencia conspira contra los ideales de una mejor democracia en la provincia.
Por eso, este miércoles, a partir de las 8, estaremos pidiendo explicaciones a los integrantes de la justicia electoral santafesina para que por lo menos digan algo con claridad. Se trata de una razón de legítimo interés público. El silencio es comparable a incumplimiento de deberes de funcionario público.
0 comentarios:
Publicar un comentario