23 de mayo de 2009

Propuesta hacia el Congreso Nacional




Propuestas: (para verlas hacer click en el título de esta entrada)

PROYECTO SUR

POR UNA POLÍTICA PROGRAMATICA Y UNA ETICA DE LA NACIÓN

Frente a la crisis mundial -cuya magnitud marca el inicio de una nueva época histórica- y en el contexto de un mundo multipolar donde se están consolidando bloques políticos y económicos de alcance continental, proponemos un proyecto emancipador capaz de dar respuesta a desafíos sin precedentes y a los impactos y potencialidades de la Revolución Científico-Técnica.


Nuestro proyecto busca revertir la cultura de la derrota y la resignación, que ha sido alimentada en Argentina por las experiencias del terrorismo de Estado y más de veinte años de hegemonía neoliberal. Hegemonía traducida en políticas económicas de despojo, polarización de la riqueza y exclusión social, sustentada en el individualismo egoísta, un consumismo obsceno y el lucro como objetivo esencial que legitima la corrupción así como los negocios privados con bienes públicos, junto al desprecio hacia los valores solidarios y los sectores sociales desposeídos.

Promovemos una ética pública sustentada en el principio que aquello que pertenece a nuestra Nación es de todos y entre todos debemos defenderlo, condenando el aberrante y reiterado delito de hacer negocios privados con bienes públicos en perjuicio de la gran mayoría de los argentinos.

NUESTRAS CINCO CAUSAS

El proyecto contempla cinco grandes causas cuyo objetivo es defender el interés nacional, garantizando la igualdad y la justicia social en un proceso de integración latinoamericana autónoma, que nos permita ser protagonistas plenos en el nuevo escenario internacional. Se trata de movilizar los recursos económicos, sociales y culturales de toda la Nación para afrontar un reto histórico que se sintetiza en cinco grandes causas:

CAUSA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL

CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, LA SOBERANIA Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO Y EL MEDIO AMBIENTE

CAUSA POR LA DEMOCRATIZACION DE LA DEMOCRACIA

CAUSA POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN BASADOS EN UNA ETICA SOLIDARIA Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA

CAUSA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS PUBLICOS, LA PROMOCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y LA INTEGRACIÓN AUTONOMA DE AMERICA LATINA

CAUSA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL

- El hambre es un crimen porque es evitable. La tarea más urgente es erradicar el hambre en la Argentina y garantizar el cuidado y tratamiento médico-odontológico a todos sus habitantes, mediante una amplia participación coordinada entre las organizaciones sociales y las instituciones públicas en los distintos distritos, municipios y comunas. La propuesta requiere movilizar todos los recursos del país, para combatir los flagelos de la pobreza y la indigencia: hacemos nuestras las ideas de Juan Garraham cuando afirmaba que la desnutrición infantil no es solamente un problema de salud, sino una batalla que debe ser asumida con todos los recursos y por toda la Nación.

- Plan de lucha contra la indigencia y la pobreza a través de medidas de emergencia y el diseño de estrategias a mediano y largo plazo.

- Ingreso universal por hijo

- Sistema preventivo de salud y lucha contra las enfermedades de la pobreza -Chagas, dengue y similares- incrementando el presupuesto del sistema público de salud y propugnando una mayor articulación con las Universidades nacionales, orientada a la producción de medicamentos y a una formación profesional con profundo sentido social.

- Plan de construcción de viviendas mediante sistemas cooperativos con apoyo de las Universidades nacionales, a fin de cubrir el actual déficit que afecta a más de tres millones de familias, creando fuentes de trabajo legítimas.

- Plan de reparación de la juventud, que ha sido una de las principales víctimas propiciatorias de las políticas de ajuste neoliberal: seis millones de niños y jóvenes menores de 21 años se encuentran actualmente bajo la línea de pobreza. Se otorgarán becas para la finalización de los estudios primarios y secundarios y para capacitación, orientadas a garantizarles una digna inserción laboral.

- Cambios en los institutos de menores y las cárceles promoviendo una política destinada a superar la inhumana situación donde se encuentran hacinados más de 30.000 jóvenes, de los cuales el 90% son pobres, sometidos a abusos y sin esperanzas de rehabilitación

- Reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a sus territorios y a la reivindicación de sus identidades étnico-culturales, en la reconstrucción de un país donde la diferencia ha de ser la base de la igualdad y no de la discriminación o el desprecio.

- Ampliar los derechos de no discriminación a los inmigrantes de países vecinos, a quienes tienen capacidades diferentes y a todos aquellos que sufren condiciones de desprotección social.

- Plan de promoción de un área de empresas sociales de calidad .Se promocionará la construcción de un amplio sector de empresas sociales de calidad -cooperativas, autogestionadas y similares- en el sector industrial, rural, de comercialización y servicios, basadas en la rica experiencia de las empresas recuperadas. Se garantizará el apoyo técnico de las universidades nacionales y de la Universidad Tecnológica Nacional en las distintas regiones del país, así como la disposición de créditos blandos en función de sus necesidades. Apoyo a las Pymes y otros emprendimientos productivos, mientras los subsidios a la desocupación o a la pobreza se convertirán en una forma de transición, garantizando la calificación laboral que les permita acceder a un trabajo digno y bien remunerado.

- Revertir la dinámica de reconversión tecnológica salvaje, en tanto la disminución en un 75% en los requerimientos de tiempo de trabajo humano para todas las áreas de la actividad social que conllevan las tecnologías de avanzada, no supone necesariamente el desplazamiento de trabajadores. La única respuesta viable ante la actual crisis de sobreproducción por carencia de demanda, es la disminución de la jornada laboral manteniendo salarios justos, tal como ocurriera durante los “treinta años de oro” posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial: la jornada semanal bajó masivamente desde las 72 horas de principios del siglo XX a 40 horas; una disminución del 45% que coincidiera con los más altos y sostenidos niveles de crecimiento económico, tanto del sistema capitalista como del socialista. La única solución a una crisis de sobreproducción por carencia de demanda derivada de la polarización de la riqueza -el 20% más rico de la población concentra el 87% de esos ingresos- es una redistribución de esa riqueza en gran escala. La reconversión tecnológica salvaje impulsada durante las dos últimas décadas, ha creado una masa de población sobrante cuya dimensión ronda los 2.500 millones de personas en el mundo y tiende a hacer inviables a las sociedades, aún para los sectores privilegiados.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

IIº : CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, LA SOBERANIA Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

- Nacionalización del petróleo, el gas, la gran minería y otros recursos naturales estratégicos. Para garantizar nuestra soberanía se considera prioritario la nacionalización de estos recursos y la consecuente disposición de la renta generada por ellos -del orden de los 25.000 a 30.000 millones de dólares anuales- a fin de lanzar un proyecto emancipador, democrático, federal y de avanzada como respuesta a los desafíos de la actual crisis mundial.

- El subsuelo será considerado un dominio nacional, tal como fuera establecido en el Artículo 40 de la Constitución de 1949, garantizando una justa coparticipación de las provincias en las rentas de los recursos estratégicos.

- Modificación inmediata del Código de Minería, el cual ha permitido a las corporaciones transnacionales mineras y a sus socios locales una explotación irracional y depredadora de nuestras reservas que, además, salen del país sin ningún tipo de control público, a mera declaración jurada. Se prohibirá la explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes como el cianuro y similares.

- Protección del ecosistema, el agua, la tierra, los bosques nativos, los lagos y glaciares, que deben ser preservados de cualquier tipo de contaminación: las rentas privadas de las grandes empresas no pueden ser jerarquizadas frente al respeto a la vida y a la naturaleza. Se protegerán los parques nacionales y las tierras fiscales, junto a una dura restricción ante los procesos de extranjerización del territorio nacional.

- Plan Agrario Nacional: con el objetivo de garantizar la autosuficiencia alimentaria y la diversidad agropecuaria que está en riesgo por la esxpansión de la frontera sojera; promover un repoblamiento del campo y limitar las áreas destinadas a cultivos transgénicos, con prohibición del uso de glifosato y otras sustancias tóxicas; atender a las demandas de tierra de las comunidades indígenas y campesinas; favorecer a los pequeños y medianos productores.

- Control público sobre los puertos, el comercio exterior y las exportaciones del sector, actualmente en manos de corporaciones transnacionales que se guían por sus exclusivos objetivos de lucro, sin tomar en consideración los intereses de la Nación.

- La recuperación de la soberanía económica y financiera

- Revisión de la legitimidad de la deuda externa tomando como punto de partida el dictamen del Juez Ballestero a partir de la denuncia de Alejandro Olmos, que hace años duerme en los cajones del Parlamento.

- Reforma tributaria: Es perentorio cambiar un sistema que desde hace décadas exhibe un perfil duramente regresivo, contemplando una disminución de los impuestos al consumo y el estricto control del impuesto a las ganancias, a la tenencia de la tierra y a las exportaciones, así como la imposición de gravámenes a las transferencias de activos y utilidades financieras, actualmente eximidas de impuestos.

- Políticas activas de defensa del Atlántico Sur, las Malvinas, la plataforma marítima y la Antártida

- Esta defensa incluye tanto la reivindicación de nuestra soberanía sobre las islas Malvinas y la Antártida, como la ampliación de la soberanía marítima a 350 millas, junto a un estricto control sobre la explotación de los recursos pesqueros y las reservas submarinas de petróleo y gas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

IIIº: CAUSA POR LA DEMOCRATIZACION DE LA DEMOCRACIA

- Construcción de un Estado soberano y democrático que contempla:

- Democratización del sistema político, mediante una reforma del sistema electoral a fin de evitar las disímiles modalidades de fraude, imponiendo el voto electrónico.

- Reorganización democrática de las instituciones del Poder Judicial (jueces y fiscales federales), del Consejo de la Magistratura y de las Cortes de Casación. Designación de jueces por concurso público.

- Democratización del Parlamento con la publicación semanal obligatoria del Diario de Sesiones y creación de un canal de televisión parlamentario que permita conocer el desarrollo de los debates legislativos en las comisiones y en el recinto y las posiciones de las distintas fuerzas políticas sobre cada tema.

-Reorganización de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, subordinadas a la voluntad soberana del pueblo, a fin de incorporarlas en un proyecto de transformación nacional, democrática y social.

-Lucha efectiva contra la corrupción económica y financiera reconstruyando las instituciones de control y gestión que permitan enfrentar la corrupción de las corporaciones políticas, de las fuerzas de seguridad y de sus cómplices en el Poder Judicial, como condición para restablecer el Estado de Derecho.

- Garantizar un Estado de Justicia y Soberanía para garantizar el Estado de Justicia, acabar con la impunidad de los poderosos, ampare al conjunto de los habitantes y defienda una ciudadanía plena.

- Creación de las instituciones pertinentes que garanticen la ejecución de las políticas económicas y sociales, el control de la moneda, de la redefinición del perfil impositivo, de los recursos estratégicos y de las rentas que habrán de permitir la implementación de las distintas estrategias con financiamiento propio.

- Promoción de una democracia participativa orientada a reemplazar la actual democracia delegativa, con mecanismos de control social, iniciativas populares, plebiscitos y revocación de mandatos. Consulta pública a las organizaciones sociales sobre la orientación de los presupuestos fiscales, que permitan una real transparencia en el manejo de los fondos nacionales, provinciales y municipales.

- Defensa activa de los Derechos Humanos contra los crímenes de lesa humanidad, y su concepto abarcador en lo nacional, social, étnico y cultural.

- Lucha integral contra el crimen organizado contra la inseguridad y el tráfico de drogas partiendo de una crítica radical a las posiciones que pretenden reducir este problema a la participación de jóvenes acosados por la pobreza y la indigencia, ignorando las estructuras del delito que incluyen bandas compuestas por fracciones políticas, funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad e integrantes de los tribunales federales y provinciales.

- Convocatoria a una Convención Constituyente a fin de promover una reforma de la Constitución sustentada en un amplio y riguroso debate sobre un proyecto nacional, que nos permita superar las secuelas de la dictadura militar y de las políticas neoliberales de despojo y marginación social que sufriera Argentina en las últimas décadas.


Senadores Nacionales:

1º Jorge Contestí

2º Julieta Haidar


Diputados Nacionales:

1º Carlos Del Frade

2º Claudia Baigorria

3º Solano,María Cristina

4º Gallo, Hugo

5º Sangari, Cecilia Andrea

6º Acuña, José Patricio

7º Rovetto, Mónica Ana

8º Palao, Francisco José

9º Cortés, Alberto Juan




6 comentarios:

Anónimo dijo...

con respecto a los fondos del ANSSES, qué pensamiento tienen respecto a lo que manifestó la presidenta, de que los fondos pueden ser reinvertidos asi subir los salarios e incorporar mas trabajadores. y asi, indirectamente, los fondos se recuperaran pero con una sociedad con mas trabajo y mayor ganancia. ¿no seria una buena medida antes que dejar tanto dinero depositado?

otros puntos que usteden tocan son la reconstruccion de los ferrocarriles, suba del salario, la nacionalizacion de los recursos humanos, recuperacion de empresas nacionales. ¿existen fondos para realizar todo eso?

con respecto a las islas malvinas, ¿plantean medidas diferentes a las que se estan tomando o es seguir con lo que esta realizando Taiana?

¿estan de acuerdo con la ley de radiodifución? esta pregunta es por lo de la "democratizacion de los medios"

espero q todas las propuestas lleguen a cumplirlas y no caigan en la demagogia de todos los politicos "viejos" que siguen en el parlamento; con muchas propuestas pero pocas soluciones.

les deseamos lo mejor para las próximas elecciones:

http://www.pensamientodelafuera.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola, soy una potencial votante del proyecto de 21 año informandome de las propuestas considero que son buenas pero que falta una cuestion principal que hoy en dia pocos se encarcan, con respecto al medio ambiente y al poco control de las industrias y su contaminacion, me gustaria saber que piensan de eso saludos

Hugo Kofman dijo...

Hola, soy militante de P. Sur:
Con respecto a los fondos de la ANSSES me parece bien que Proyecto Sur haya denunciado que el gobierno haya usado sus fondos para subsidiar la General Motors, que es una multinacional que se lleva cientos de millones de dólares por año, y que planete que ese dinero debe ser usado para pagar jubilaciones dignas.
Respecto a la existencia de fondos para recuperar las empresas nacionales y pagar salarios dignos, está claro que recuperando la renta petrolera y minera, tendremos más de 30.000 millones de dólares anuales, y además está lo que se puede destinar de lo que ahora se paga como deuda ilegal, y que hay que cortar esa sangría.
Sobre el tema Malvinas, creo que habría que tener una política más dura y permanente en todos los foros internacionales, y volver a instalar el tema en la sociedad, para promover acciones concretas, descartando el enfretamiento bélico.
Sobre la Ley de Radiodifusión, Proyecto Sur la apoya en general, y quiere que haya un debate en particular sobre algunos puntos. Pero nos parece esencial romper el sistema monopólico de los medios actuales.
Finalmente, en relación a otra pregunta sobre la contaminación industrial, pensamos que el control se debe hacer no solo en relación a los agrotóxicos, sino para todo. La leyes existen, lo que hay que hacer es ejecutarlas.

Saludos a todos

Fabian dijo...

Hola estoy muy de acuerdo con la Nacionalización del petróleo, el gas, la gran minería y otros recursos naturales estratégicos, no nos olvidemos del AGUA por favor.
Quisiera saber ademas si tienen una propuesta para el desarrollo de ENERGIAS RENOVABLES, estas son el futuro!
Saludos y a seguir avanzando, que alguna vez se llegara!

Eduardo dijo...

Hola, estuve leyendo varias cosas, y la verdad que estoy muy interesado en el proyecto. Sólo quisiera saber la opinión de los candidatos a legisladores nacionales en dos temas clave de la agenda de nuestro tiempo: la no discriminación a los homosexuales, y el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.
Qusiera conocer al menos brevemente que medidas impulsarían al respecto los diputados si los eligiera, ya que me parecen cuestiones que definen si un proyecto es tan, o simplemente hace campaña y se somete a la presión de ciertos sectores o lobbies, para quedar bien frente a la imagen pública, como han hecho los partidos y políticos de siempre..
Espero la respuesta para poder definir mi voto, estoy muuy interesado.. GRACIAS

FZ dijo...

Hola Eduardo, te copio las respuestas que dió Carlos Del Frade a Rosario/12 frente a estos dos interrogantes:

1 ¿Cómo votaría los proyectos de despenalización y legalización del aborto que tienen estado parlamentario en la Cámara de Diputados?

2 ¿Avalaría el proyecto de ley que tiene estado parlamentario para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo?

* Carlos del Frade, primero en la lista de Proyecto Sur-Partido Socialista Auténtico.

1 Votaría a favor de la despenalización y legalización del aborto porque la hipocresía construida por la institución Iglesia desde el siglo diecinueve que condena esta práctica sirvió para encubrir la posterior entrega de bebés de las familias desesperadas a quienes pudieran comprarlos. Algo que fue denunciado en Europa y América durante todo el siglo veinte y que sigue teniendo una patética repetición en estos días entre Rosario y Añatuya.

2 Claro que avalaría el matrimonio entre personas del mismo sexo porque eso está incluido en garantizar las libertades individuales que supuestamente debería formar parte de la realidad cotidiana de las mayorías y minorías argentinas.

Acá dejo el link de las preguntas que contestaron distintos candidatos: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-19029-2009-06-21.html

Un abrazo y gracias por la inquetud.