13 de junio de 2009

Oscuras maniobras con el transporte urbano en Santa Fe

Hugo Kofman*

Sorprendentemente el día miércoles 10 de junio los santafesinos nos enteramos que la empresa 7 de marzo, que gerencia varias líneas de colectivos, renunciará a la prestación del servicio de las líneas 1,3, 9 y 15 aduciendo que los requerimientos municipales son muy elevados y que el gobierno no dio respuesta al pedido de aumento de la tarifa ¿?. Además, el intendente va a conceder sin licitación pública u otro concurso público, sino bajo decreto ejecutivo, los recorridos de esas líneas a la empresa Ersa y denuncia que los pliegos de la licitación del transporte público santafesino espera su tratamiento en el Concejo Municipal desde el año pasado. En la misma nota asume que esta decisión de la empresa 7 de marzo no toma por sorpresa a la Municipalidad sino que ya han existido negociaciones sobre el tema.

Evidentemente, negociaciones secretas, como de costumbre.

Por otro lado, el Consejo Municipal hace público en su boletín oficial que justo estaban por tratar el pliego relacionado con la licitación del Transporte Público de Pasajeros, cuando llega una carta desde el ejecutivo en la que se pide remitan nuevamente el proyecto para adecuación de sus términos. En respuesta a eso, el Presidente del Concejo, Jorge Henn, nos dice que el legislativo quizo dar respuesta inmediata al pedido del ejecutivo pero ese pedido impidió su tratamiento; los concejales Héctor Acuña (Santa Fe es el Centro), María Lastra (Santa Fe Federal) y Luciano Leiva (Frente para la Victoria) sólo mostraron resistencias leves ante este atropello del ejecutivo.

Nos preguntamos:


¿Cómo el Sr. intendente puede aceptar la renuncia de la empresa sólo hacia algunas líneas bajo su gerenciamiento aceptando los argumentos esgrimidos por ella sin el menor estudio (al menos denunciado públicamente) del cumplimiento de los contratos por parte de la empresa 7 de marzo, la veracidad de las denuncias realizadas, etc.?

¿Cómo es que el municipio tenía conocimiento previo de esa decisión y NO lo comunicó al legislativo para el rápido tratamiento de los pliegos licitatorios?

¿Cómo es que el Sr. intendente ya cuenta con una empresa prestadora de los servicios a escasas horas de la publicidad de la renuncia de la empresa 7 de marzo?

¿ Cómo puede ser que el presidente del Concejo Municipal diga que éste órgano funciona correctamente y atendiendo a las necesidades de la población siendo que el día 12 de marzo aprobaron la ordenanza Nº 11580 que permitió al intendente Mario Barletta modificar recorridos (dejando afuera a muchos vecinos de la ciudad) y aumentar el costo de la tarifa (precarizando aún más los ingresos de los ciudadanos)?

¿Cómo puede ser que pasados casi 3 meses del tratamiento de la ordenanza anterior no se haya tratado el pliego vinculado a las licitaciones del transporte público?


Todo esto evidencia la falta de representación real de la ciudadanía en el Consejo Municipal, y un manejo discrecional y arbitrario por parte del Ejecutivo. Queda demostrado una vez más que el sistema bipartidista gobernante en la ciudad no tiene propuestas concretas, ni voluntad política para abordar los problemas de fondo, ya sea del trasporte, como de muchos otros que aquejan a la comunidad, y que es necesario que cambiemos la forma de gobernar y terminemos con los intereses corporativos que prevalecen frente a las necesidades de los usuarios.



*Candidato a Concejal por

Proyecto Sur – Partido Socialista Auténtico



12 de junio de 2009

0 comentarios: