15 de octubre de 2009

Repudio a la represión de una acción pacífica de estudiantes

Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Así rezaba uno de los párrafos del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Eso cabe a los estudiantes independientes que el martes 13 de octubre fueron impedidos por la fuerza de distribuir un simple volante en el acto de homenaje a los 90 años de la Universidad Nacional del Litoral. Denunciaban nada más y nada menos que la bochornosa aceptación por parte de nuestra universidad de las monedas que a modo de soborno distribuye la compañía Minera Alumbrera Limited: la empresa extranjera que realiza explotaciones minerales a cielo abierto en Catamarca, consumiendo 4.000.000 de litros de agua por hora, y el 25% de la energía suministrada a la región del NOA. Contaminando aguas y aire, y llevándose al exterior nuestras riquezas minerales sin pagar impuestos ni retenciones.

Esta universidad, que según su Estatuto debería “Estar siempre abierta a toda expresión del saber y a toda corriente cultural e ideológica, sin discriminaciones”, hace unos años se negó a otorgar el título de Dr. Honoris Causa al periodista y defensor de los Derechos Humanos, Osvaldo Bayer. Quizás porque en sus obras literarias había denunciado con crudeza la masacre perpetrada durante un gobierno radical a trabajadores en la Patagonia en 1921. O posiblemente porque durante la dictadura no se tomó un descanso para denunciar el genocidio que se cometía, en cuento foro internacional hubiera en el mundo. En cambio al ex presidente Raúl Alfonsín le otorgó el título de Profesor Honorario en 1995, y el de Dr. Honoris Causa en 2008. El diploma fue recibido de manos de nuestro Rector en acto público, por su hijo Ricardo Alfonsín hace un par de días.

Son imágenes mediáticas de “honestidad” y “vocación democrática” que se pretenden fabricar para seguir mintiendo a las nuevas generaciones, ocultando hechos muy graves de nuestra historia reciente: Alfonsín había nombrado como Presidente del Banco Central a José Luis Machinea: el cabrón de la dictadura, que “trabajó” con Walter Klein y Martínez de Hoz en el Banco Central para consumar la mayor estafa de la historia al Pueblo Argentino: La deuda externa. Este personaje nefasto, que siempre aparece impecable y sonriendo en las fotos, operó con Alfonsín y Sourrouille para que el Estado se hiciera cargo de la deuda privada, tal como lo había dispuesto Domingo Cavallo en la última etapa militar. Luego vinieron las leyes de la impunidad (“punto final” y “obediencia debida”), la hiperinflación, la explosión social, y decenas de argentinos masacrados por la policía de Alfonsín. Crímenes que como tantos otros permanecen impunes.

Quizás el título de Profesor Honorario de 1995 fue el premio al pacto de Olivos que firmó Alfonsín con Menem para la reforma constitucional de 1994. Cada uno obtuvo lo suyo: Menem, la reelección presidencial y Alfonsín, la autonomía porteña para que el radicalismo resucite accediendo a su jefatura. Menem pudo tener su segundo mandato para culminar la entrega del patrimonio nacional y poblar de desocupados e indigentes a toda nuestra geografía, y de la Rúa pudo acceder a la jefatura porteña y luego a la presidencia para profundizar el modelo neoliberal corrupto, con decenas de trabajadores masacrados en protestas populares pacíficas. No casualmente De la Rúa tuvo como Ministro de Economía al vendepatria José Luis Machinea.

La reforma constitucional de 1994, que hermanó al oficialismo y a la oposición de hoy, provincializó los recursos naturales de la Nación, para facilitar su entrega a las multinacionales. El inmenso saqueo de nuestras reservas minerales y petroleras que hoy se produce fue facilitado por esa reforma.

Los hechos del martes en la UNL son el emergente de todo ese trasfondo político. De ahí que la acción pacífica de los estudiantes que denunciaron la complicidad de las autoridades de la UNL con el saqueo y la destrucción del medio ambiente sea totalmente legítima, así como es repudiable la intolerancia y la represión con la que fueron tratados.

Hugo Kofman – Proyecto Sur Santa Fe

15 de octubre de 2009

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"represion"

juajujuajuajuajua

Ana Abregó dni 34006540 dijo...

Represión:

1. f. mecansimo de Contención de un impulso o de un sentimiento:

2. Acción que parte generalmente del poder para contener,detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.


Que tristeza me da que escriban comentarios anónimos riéndose del empleo de la palabra "represión". Que natural debe ser la violencia y la censura para algunas personas. Invito a quien le queda dudas respecto de la gravedad del hecho, a pedirnos los videos que muestran incluso como quien filma es empujado por una señora, se escuchan los insultos, etc. LLamo a la desnaturalización de todo tipo de violencia para la construcción de un mundo realmente nuevo.

Andres Acosta dijo...

Hablando de pacto de olivos, esta nueva "reforma politica" es una verguenza. Y lo peor de todo es que son todos complises, absolutamente todos. Muy pocos lo van a denunciar.