27 de noviembre de 2009

Cuan rico hay que ser para tener derecho a vivir en Santa Fe.

Un calculo básico sobre lluvia o adaptación al cambio climático

Es posible pronosticar para los próximos años períodos de lluvias donde se compriman tanto los milimetrajes anuales que 200 mm puedan caer en un solo día. Es más, en algunas horas de ese día.



Ahora bien, una lluvia de 200mm significa 200 litros por m2, es decir que si una hectárea son 10000 m2, estamos hablando de 2 000 000 de litros por Ha.

La zona comprendida por el anillo defensivo del casco urbano de la ciudad de Santa Fe es de algo más de 6000 Ha.. Es decir, una lluvia de 200 mm significa una masa de 12.000.000.000 de litros o 12.000.000 de m3 o 12hm3. Esto requiere un reservorio con una superficie de 24Km por 100m o 12Km por 200m o 6Km por 400m. Dado que no hay espacios mayores a 400 metros de ancho en ninguna vacancia urbana, no podría tener menos de 60 cuadras de largo. Claro, aún considerando los futuros lagos del futuro parque del Oeste, tampoco existe el espacio donde disponer de 60 cuadras de largo.

Claro que se puede considerar la posibilidad de estar desagotando el reservorio con equipos de bombeo mientras el agua sigue llegando a él. Supongamos que podemos tener con la combinación de 3 o 4 de estos reservorios una magnitud igual a ¼ del total necesario, esto significa bombear ¼ de 12.000.000.000 de litros de agua, digamos, cada 2 hs. Es decir, 1500.000.000 de litros por hora.

¿Existen bombas de esta capacidad?

¿Disponemos de esas bombas?

¿Las podemos comprar?

¿Podemos confiar en que se les dé el mantenimiento adecuado para que cuando sea necesario usarlas funcionen?

¿Cuánta energía consumen?

¿Disponemos de ese recurso energético?

¿Podemos pagar los equipos necesarios, su mantenimiento y su funcionamiento?

Si la respuesta a esta última pregunta fuera negativa, aunque todas las otras se respondan positivamente, estamos en graves problemas

Si la respuesta a esta última pregunta fuera negativa, el capitalista clásico, ese al que avalan todas las teorías económicas diría que esta ciudad es “inviable”, sin considerar que lo verdaderamente inviable es el sistema económico que nos trajo hasta esta realidad.

Evidentemente el capitalismo requiere ser revisado y es la subsistencia de nuestra vida en el planeta lo que nos obliga a revisarlo.

Si todo tiene un valor económico, si todo se regula por una simple cuestión de oferta y demanda, póngale precio a la última pregunta y descubrirá cuan rico hay que ser para tener derecho a vivir en Santa Fe.

COMISION MEDIO AMBIENTE

PROYECTO SUR - SANTA FE


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bueno el texto...ahora..como se soluciona esto? debemos mudarnos a otra ciudad? intentar conseguir fondos para poder comprar todo lo dicho anteriormente...o comprarnos una balsa cada uno y esperar?

saludos!

juan marcos

Mario Margaritini dijo...

En primer lugar te pido disculpas por la demora en responderte
Te aseguro que no hay falta de respuestas y mucho menos de propuestas
Se trata de los inicios de una organización en la que faltan aceitar algunos engranajes y espero que todavía visites la pagina y encuntres la contestacion a tus preguntas.
Soy el autor del articulo "Un cálculo sobre lluvias" y, como bien referís la intención de mi artículo es evitar que nos engañemos con la "solucion" que las bombas proponen en relacion al cambio climático que sufrimos.
Lo tranquilizante es que si hay solución. Esta es compleja y lenta, pero sus beneficios abarcan no solo la adaptación de la ciudad al cambio climático, sino todo un proyecto de ciudad con una nueva estructura socio económica.
Es el Plan de Ordenamiento Territorial al que llamamos "Santa Fe, ciudad de agua" y contempla las realidades del medio en sus calidades físicas, bio fisicas, económicas y culturales. Es demasiado amplio para contártelo en esta respuesta, pero estamos elaborando una presentación donde a travez del partido se pueda difundir nuestra propuesta. Básicamente, trata sobre como usar y aprovechar el exeso de agua dulce del que disponemos y convertir el problema en una alternativa de desarrollo. El agua dulce es el oro de este siglo y las posibilidades que ofrece su adecuada administración son absolutamente extraordinarias.
Esperamos que durante este año podamos darle difusión por distintos medios, haciendo presentaciones publicas, etc. tratando tanto de evitar que se engañe a los ciudadanos como mostrando una propuesta que consideramos superadora.

Mario Margaritini