8 de septiembre de 2010

AMIGOPOLIO K

por Alcira Argumedo (Diputada Nacional, Proyecto Sur)


El sábado 4 de septiembre se publica en la página 52 del diario Clarín (en Página12 no aparece) un llamado a licitación pública internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de la República Argentina para una “Campaña Publicitaria en Diarios y Revistas”, que debe publicitar el Programa de Desarrollo de un Sistema de Formación Continua. En principio, se trata de uno de esos programas orientados a promover la formación profesional o sectorial en sindicatos y distintas instituciones, financiado por el PNUD en acuerdo con algún organismo estatal; en este caso, el Ministerio de Trabajo. Llama la atención que se señale expresamente: “Este llamado contempla la publicación de avisos en los siguientes medios” y a continuación sigue un listado de medios que habrán de ser beneficiados con tales avisos. En apariencia, el llamado a licitación cumpliría con los requisitos pertinentes; no obstante,el problema se presenta al revisar los medios beneficiados: todos pertenecen al Grupo Szpolski, gran amigo del gobierno. A las pruebas del listado completo nos remitimos:

diario El Argentino (Szpolski); diario Tiempo Argentino (Szpolski); diario Miradas al Sur (Szpolski); diario La Gaceta del Cielo (Szpolski); revista Veintitrés Semanal (Szpolski); revista Veintitrés Internacional (Szpolski); revista 7 Días Nacional (Szpolski); revista 7 Días Dominical (Szpolski); revista Cielos Argentinos (Szpolski); diario Diagonales de La Plata (Szpolski).


La Coordinadora Técnica Claudia Berra y el Coordinador Administración y Finanzas Enrique Garrido -que figuran como responsables del llamado a licitación, con sede en Leandro Alem 638 Piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires- así como la Directora Nacional de Orientación y Formación Profesional Susana Barasatián, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y el Director Nacional del Proyecto PNUD ARG/07/007, deben explicar a los argentinos esta exclusiva preferencia por los medios del Grupo Szpolski. No sea que la Ley de Medios, orientada a democratizar las comunicaciones y la información, en los hechos se utilice para neutralizar un monopolio al mismo tiempo que crea otro novedoso amigopolio K, brindando a los medios amigos prebendas que ponen en tela de juicio las decisiones de un organismo internacional, cuya misión debiera ser apoyar el desarrollo de nuestro país de modo transparente. Como diputada nacional, me reservo el derecho a iniciar una auditoría parlamentaria sobre este tema y a la vez hacer llegar nuestra preocupación a las máximas autoridades del PNUD.

Septiembre 2010




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