17 de mayo de 2011

Carta de Carlos Del Frade

Queridas compañeras y queridos compañeros universitarios:
Desde hace veinte años que trabajo produciendo noticias, el oficio más maravilloso del mundo: aprender a escuchar las voces del pueblo para después difundirlas.
 Tomé conciencia que denunciar con nombre y apellido a los multiplicadores del dolor y, al mismo tiempo,  contar experiencias de luchas y esperanzas concretas, va en contra del sistema.


  Por eso los grandes medios de comunicación ocultan, desinforman, censuran. Porque forman parte de la riqueza que todos los días cuidan a partir de su catarata de datos que imponen el supuesto mandato de que nada se puede cambiar.

Entonces uno elige: se es socio - cómplice o se lo enfrenta desde todos los lugares que se pueda.


Esa fue nuestra elección desde hace más de una década. Alguna vez, cuando me echaron de una gran radio rosarina, me dijeron que lo hacían porque mi discurso era a favor de los trabajadores, de los derechos humanos y en contra del empresariado. Tenían razón.

Creo que asumir la responsabilidad y el desafío de ser candidato a diputado provincial es continuar esa pelea cotidiana contra el sistema desde todos los lugares posibles.

Y hacerlo desde un espacio que tiene como referente a Pino Solanas que me enseñó desde sus películas y ética a querer la historia argentina y rebelarme contra tanto desaparecedor, desocupador y delincuente de guante blanco impunes, es un orgullo que no puedo esquivar.

 Entiendo la política como una construcción colectiva que sirve para que la gente pueda ser feliz, como escribía Manuel Belgrano. La política como una herramienta de transformación, ya sea desde el periodismo, la docencia, un club de fútbol, la militancia sindical y social o los espacios en donde se discuten leyes o se las aplica.

 Un lugar más para acompañar la histórica pelea de nuestro pueblo. Porque el futuro de mis hijas, Victoria y Lucía, está en juego y no quiero quedarme afuera de ninguno de los escenarios en donde ese porvenir se gesta a su favor o en su contra.

Por eso soy candidato a diputado provincial.

Para pelear por lo que amo.

Y además creo que no hay universidad, científico, profesional y estudiante aislado de las mayorías populares y en contra de sus necesidades.

O en todo caso, cuando eso sucede, estamos frente a un modelo de conocimiento al servicio de las minorías y los intereses extranjeros.

Siempre me pregunté por qué no se conocen y estudian los libros que formaron a nuestros revolucionarios de 1810. ¿Dónde están los textos de la Universidad de Charcas?. ¿En qué facultad se los lee con detenimiento para interpretar por qué tipos como Mariano Moreno o Bernardo Monteagudo fueron conmovidos por aquellas palabras que luego las convirtieron en acción transformadora?.

Hoy los invito a pelear por recuperar nuestra geografía cercana, la santafesina, con el mismo deseo de luchar por lo que queremos para no vivir lo que no queremos.

Por eso estas líneas.

Gracias por prestarles atención.

Carlos del Frade

Periodista.

DNI 14.729.802

Primer candidato a Diputado Provincial por el Movimiento Proyecto Sur.

Rosario, mayo de 2011.
 


 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Carlos, tus votos impidieron la mayoríoa del Frente Progresista. Ni entraste vos y encima contribuiste al palo en la rueda. O sea, un idiota útil. La derecha agradecida.