10 de junio de 2011

El desarrollo tecnológico

Acerca de los dichos de la Presidenta sobre el lanzamiento de un nuevo satélite.

No está nunca de más estar orgulloso cuando se realizan avances importantes en el desarrollo tecnológico del país, pero siempre hay que tener un mínimo de respeto por el trabajo sacrificado y muchas veces a "pulmón" de los científicos que a pesar de todo han apostado desde hace años al país, dedicándole amor y pasión a su trabajo.

 La noticia que circuló por los principales medios de comunicación:

"Hace diez años lanzábamos piedras y hoy estamos lanzando cohetes al espacio"


 La presidenta Cristina Fernández se manifestó hoy “fascinada y muy orgullosa” por el lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius desde la ciudad estadounidense de California y resaltó que “hace 10 años lanzábamos piedras y estamos lanzando cohetes al espacio”.

La jefa de Estado destacó el “formidable esfuerzo e inversión” realizados desde el año 2003 por la administración kirchnerista a favor del desarrollo tecnológico y, sin nombrarlo, recordó al ex ministro menemista Domingo Cavallo, cuando mandó “a lavar los platos a los científicos del Conicet”.


La realidad:


Hace varios años que un grupo de científicos, ingenieros y otros profesionales, trabajan en el desarrollo de satélites en la comisión nacional de actividades espaciales, su trabajo empezó mucho antes de la era Kichnerista.
A pesar de la subestimación de la Presidente gracias al trabajo incansable de estos científicos, Argentina puede construir un satélite como lo hace cualquiera de las grandes potencias mundiales, pero mucho más barato y con un desarrollo integro de su tecnología.
Tal como lo muestra la imagen, ya en el año 2000, justamente casi 10 años atrás como dice la Presidente, Argentina lanza su satélite SAC-C, primer satélite argentino de teleobservación.

No está de más aclarar que se ha avanzado en el desarrollo de estas tecnologías gracias también al aumento de presupuesto dado por la actual gestión, cuestión que merece reconocimiento y debe ser una política de estado hacia el futuro, pero de ninguna manera se puede reconstruir la historia diciendo que aquí en este país nunca se ha desarrollado genuinamente algo, sino por el contrario, Argentina puede y debe reconstruir su industria nacional la cual fue orgullo de generaciones pasadas.
Para un mejor informe sobre el tema se recomienda ver la pelicula "Argentina Latente" de Pino Solanas.

0 comentarios: