14 de septiembre de 2009

SUSPENDEN SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR EN LA UNER

El Rector Asueta argumentó falta de quórum. La profundización de los debates al interior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER ) y la difusión pública que alcanzó el tema posiblemente hicieron que muchos Consejeros Superiores decidieran ausentarse y posponer la discusión. La postura del rector y de los Consejeros que votaron por recibir los fondos se ha vuelto endeble frente a la superabundancia de información que demuestra el carácter saqueador y contaminante de Minera Alumbrera Limited

La reunión del Consejo Superior de la UNER prevista para el miércoles 9 de septiembre de 2009 fue sorprendentemente suspendida, a pocas horas de su inicio. El Rector, Cr. Asueta, lo decidió "con motivo de la cantidad de avisos de inasistencias recibidos [...] que imposibilitarían lograr el quórum necesario para sesionar" (comunicado emitido por la Cra. Lía Rodríguez, Secretaria del Consejo Superior de la UNER). En esta reunión debía tratarse nuevamente el conflictivo tema de los fondos provenientes de la mega-explotación minera "Bajo La Alumbrera".

En agosto de 2009 el Consejo Superior de la UNER decidió aceptar este dinero tras una ajustada votación, pero posteriormente las Facultades de Ciencias de la Educación, Ingeniería y Trabajo Social rechazaron su parte. Además las tres Unidades Académicas resolvieron solicitar a la Universidad que reconsidere su decisión para, esta vez, rechazar los fondos.

La profundización de los debates al interior de las Unidades Académicas junto con la difusión pública que alcanzó este tema posiblemente contribuyeron para que muchos Consejeros Superiores decidieran ausentarse y de ese modo posponer la discusión. La postura del rector Asueta y de los Consejeros que votaron por recibir los fondos se ha vuelto endeble frente a la superabundancia de información que demuestra el carácter saqueador y contaminante de Minera Alumbrera Limited. Ante la posibilidad de que varios Consejeros cambien su voto y decidan rechazar los fondos, la estrategia oficial parece ser desgastar la lucha de quienes están preocupados por el rol de nuestra universidad en este conflicto que afecta la salud, el medio ambiente y los recursos de todos los argentinos.

Paralelamente, el día martes 8 de septiembre se realizó en Córdoba un panel y una conferencia de prensa de alcance nacional con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios de todas las unidades académicas (de distintas universidades públicas) que han venido rechazando estos fondos. La UNER, hasta el momento, es la universidad nacional con mayor número de facultades que se pronunciaron en contra de recibir estos dineros. Por otro lado, las Asambleas Ambientales de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay han expresado su solidaridad con quienes hemos rechazados estos "fondos contaminados" y han señalado la urgente necesidad de un cambio en la legislación minera para evitar el saqueo y la contaminación que actualmente cuentan con el aval del Estado.

Cabe destacar la dignidad del rechazo porque se produce en el contexto de una muy delicada situación presupuestaria. Denunciamos que la falta de presupuesto genuino para la Educación Superior abre la puerta para este tipo de sobornos, ya que los fondos provenientes de estas poderosas empresas transnacionales condicionan las actividades de las Universidades Públicas que terminan por ponerse al servicio de estos intereses privados debido al déficit presupuestario crónico que atraviesan. Cuando las Universidades centran sus esfuerzos en recibir y mantener estos parches presupuestarios abandonan su carácter público, desdibujan su autonomía y pierden su potencial de transformación de la realidad social y productiva.

Los utilidades provenientes de esta actividad que es tan dañina para la vida, tan lesiva para la economía del país y que incluso ha sido prohibida en distintas regiones de los "países desarrollados" ofician como un soborno que condiciona las funciones de la Universidad Pública: generar conocimientos libres, participar en la resolución de problemáticas comunes, formar profesionales comprometidos con la sociedad, etc.

Preocupados por las consecuencias sociales y ambientales de las decisiones que se toman en los espacios de gobierno, llamamos a toda la comunidad universitaria, pero especialmente al Rector Asueta y a todos los Consejeros Superiores, a trabajar en pos de recuperar la función crítica y los principios éticos que deben guiar el accionar de toda Universidad Pública.


COMISION INTERCLAUSTRO UNIVERSITARIA
CONTRA LOS FONDOS MINEROS
UNER

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.